martes, 17 de septiembre de 2013

El comando tasksel en Ubuntu

Cuando instalamos Ubuntu usando los antiguos instaladores en modo texto usados por debian, al final del proceso podemos escoger la configuración del sistema: Nos aparece una ventana donde podemos escoger una serie de roles para el sistema que estamos instalando (por ejemplo, el servidor LAMP: Linux Apache MySQL y PHP.
Es un poco engorroso instalar cualquier servidor en Ubuntu e ir instalándolo paquete por paquete con apt-get, y aparte de eso, los roles que nos aparecen en la pantalla que se ha descrito tienen la ventaja de que para cada uno de ellos se instala toda una maraña de software recomendado que nos va a ser muy dificil de reproducir.
El comando tasksel nos va a permitir instalar roles en un sistema ya instalado:
Ejecutar el comando sudo tasksel
Como puedes ver en la imagen, nos llevamos una agradable sorpresa: Nos aparecen todos los roles que aparecían al instalar Ubuntu, y muchos más. Esto es debido, a que en este punto, podemos convertir nuestra distribución Ubuntu estandard en otra distribución kubuntu, lubuntu, etc.

Modo gráfico

Además, si instalamos el gestor de paquetes synaptic (sudo apt-get install synaptic) tendremos acceso a estos roles con la opción de menú "Editar -> Marcar paquetes por tarea", que se nos mostrará de esta forma:
El editor de tareas de synaptic
Como puedes ver, son las mismas tareas que obteniamos en tasksel.

Listar los componentes de una tarea

Otro punto interesante es conocer los paquetes que forman una tarea de tasksel, para ello usamos el propio comando tasksel, como en este ejemplo que mostramos los paquetes que componen la tarea 'LAMP Server':
  1. Para ver el listado de las tareas disponibles usamos:
    # sudo tasksel --list-tasks
  2. Para ver los paquetes que componen una tarea (por ejemplo lamp server):
    # sudo tasksel --task-packages 'lamp server'




No hay comentarios:

Publicar un comentario